24/12/08

Feliz Navidad!


.

15/12/08

Las pasiones que vienen del estomago

Seguramente al leer este titulo pensaran que voy a hablar de comida. Si es asi, pensaron mal.
.
Voy a hablar de esas pasiones que se sienten en el estomago. Hablo de eso que viene con uno, que uno no busco, que es casi casi la esencia de uno mismo
.
Hace unos años leí un cuento de Mamerto Menapace que se llama “Morir en la pavada” Habla de un cóndor que se crió entre pavos. Hay un párrafo que dice: “Un mediodía de cielo claro y nubes blancas allá en las alturas, nuestro animalito quedó sorprendido al ver unas extrañas aves que planeaban majestuosas, casi sin mover las alas. Sintió como un sacudón en lo profundo de su ser. Algo así como un llamado viejo que quería despertarlo en lo íntimo de sus fibras. Sus ojos acostumbrados a mirar siempre el suelo en busca de comida, no lograban distinguir lo que sucedía en las alturas. Pero su corazón despertó a una nostalgia poderosa. ¿Y él, porqué no volaba así? El corazón le latió apresurado y ansioso.”
(Pueden leer el cuento completo AQUÍ)

.
Esa es la pasion de la que hablo. Es una sensación absolutamente conectada con nuestra intimidad, nuestra esencia, nuestro yo más íntimo. Es una vibración que nace de nuestras entrañas y nos grita desde adentro “para esto naciste!” Es esa sensación que tiene el que escucha una chacarera y “se le van las patas pa’ bailar”; Es la que tiene el fotógrafo al ver una lata en el piso y él no ve una lata sino una fotografía de concurso; Es la que siente el artesano al tomar un trozo de madera en sus manos, pero él solo ve lo que hay adentro y que él, con sus gubias se encargará de sacarlo.
.
Yo experimento esa sensación cada vez que escucho un grupo vocal. Las voces en perfecta armonía desarmando una canción en voces opuestas y complementarias para volverla a armar al sonar juntas… el sonido perfecto de aquellos que cantan con el alma y se unen en esa perfección. “Se me va el alma” al sentir esas voces, experimentando la mayor creación hecha por el hombre (la música, a mi parecer), jugando con los sonidos en una combinación perfecta de graves y agudos, intensidades y silencios, vibraciones y pasión.
.
Muchas veces pasamos la vida sin tener esa sensación. O lo que es peor: Pasamos la vida teniendo esa sensación e ignorándola por completo.
.
Y a ustedes: ¿Cuál esa pasión que les viene del estomago? ¿Qué es lo que los hace vibrar y los hace sentir que “para eso nacieron”?. Si no lo saben todavía, los animo a descubrirlo, y si ya lo saben…. ¿aceptaron el reto de entregarse a esa pasión?



REGALITO

(hacer Click en play)
.

3/12/08

CANCION (de Nicolas Guillen)

¡De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
(Yo, muriendo.)


Y de que modo sutil
me derramó en la camisa
todas las flores de abril


¿Quién le dijo
que yo era risa siempre,
nunca llanto,
como si fuera la primavera?
(No soy tanto.)


En cambio,
¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!


De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera
(Yo, muriendo.)
.

29/11/08

Por que??

Por qué será que las bañeras son tan cortas y siempre queda una parte del cuerpo afuera?

Por qué será que cuando queres disfrutar de unos buenos mates, te sentás al solcito, te relajas y das el primer sorbo... el agua esta fría?

Por qué cuando decidís que esa noche vas a dormir hasta las 11 de la mañana, te despertás a las 7 lo mas fresco?

Por qué todos los semáforos los agarras en rojo cuando estas apurado y en verde cuando vas con tiempo?

Por qué hay mosquitos cuando no tenés insecticida?

Por qué se te va la inspiración cuando te sentás a escribir?

Por qué suena el teléfono en el momento más culminante de la novela?
.
Por que cuando queres hacerte un "sanguchito de algo", en la heladera solo hay zanahorias?

Por qué, cuando dejas de creer, ocurren los milagros?
.

.
.

23/11/08

"FALLAR NO ES UNA OPCION"


Esta frase es el slogan de la mision Apollo XIII. La pueden encontrar en cada objeto y rincon de la tienda de regalos de la NASA.







Cuando la vi, me parecio fantastica! y si hay una frase que caracteriza a mi marido... ES ESA!!!..... Pero despues me puse a pensar, y llevo varios dias pensando en esa famosa frase. No se si tomar esa frase como lema de mi vida o no. Analicemos...

.

Dentro del contexto de una mision espacial, esta claro que fallar no es una opcion!! un minimo error y los astronautas seguiran en el espacio por el resto de la eternidad!

.

Pero en lo cotidiano, en la vida diaria... fallar es una opcion? o depende tambien de las circunstancias? Supongo que hay cosas en las que no tenemos opcion: errarle a la dosis de un medicamento puede resultar fatal o en el mejor de los casos, no obtener los resultados esperados. Fallar en un examen puede hacer que pierdas un anio de estudios. Un error puede hacer que la comida quede muy salada, que la ropa se queme al contacto con la plancha, o que el zapato que compraste te saque ampollas. Tambien es probable que al fallar pierdas al ser amado, te atropelle un tren o te echen del trabajo.

.

Pero... que es fallarle a la vida? Si de lograr la felicidad se trata (mia o de los otros) Fallar no es una opcion!!! eso lo tengo claro. Pero tambien esta claro que de los errores se aprende, y cuando uno se equivoca, normalmente es esperable no volver a cometer el mismo error. Pero puede un error o una falla en una decision hacer que no logremos la felicidad? Si la respuesta es SI, Entonces tomare esa frase como lema. Y si es NO.... entonces me pondre a analizar la frase: "al que nace barrigon es al cuete que lo fajen"

.

20/11/08

EL MATE

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.


El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo. Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda '¿unos mates?'.

Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.

Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: '¿Dulce o amargo?'. El otro responde: 'Como tomes vos'.

Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.

Éste es el único país del mundo en donde la decisiónde dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones.

El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores... Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!'.

Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, '¿está caliente, no?'. Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir 'gracias', al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.

Eso es el mate....


...


...


...

Pongo la pava?



(textro atribuido a Lalo Mir, Locutor y conductor argentino)